Preguntas habituales

Aquí encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes, así como consejos y otra información de utilidad sobre eLiburutegia.

¿Qué es eLiburutegia?

eLiburutegia es un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet, que el Gobierno Vasco (GV), responsable tanto de su creación como de su mantenimiento, pone a disposición del ciudadano.

¿Cómo funciona eLiburutegia?

eLiburutegia cuenta con un amplio catálogo de ebooks en castellano, euskera y otros idiomas, que se mantiene en constante crecimiento y actualización de novedades, y que se puede disfrutar en dos modalidades: streaming y descarga desde cualquier tipo de navegador, sistema operativo y dispositivo de lectura digital.

¿Cómo puedo hacer uso del servicio de eLiburutegia?

Para poder disfrutar del servicio de eLiburutegia es necesario tener un nombre de usuario y una clave de acceso; cualquier persona que no los tenga puede acudir a una biblioteca de la Red de Lectura Pública de Euskadi para solicitarlos.

¿Cómo accedo al servicio de eLiburutegia?

Si eres socio/a de la Red de Lectura Pública de Euskadi, sólo tienes que entrar en su web www.eliburutegia.euskadi.eus, seleccionar la obra que quieres en préstamo y proporcionar los mismos datos que utilizas para acceder al resto de servicios de la Red (número de socio/a y clave).

Si aún no eres usuario/a de ninguna biblioteca pública de la Red, solicita el carné en tu biblioteca municipal y te facilitarán los datos necesarios para acceder a la plataforma de forma directa y gratuita.

¿Qué hago si olvido mis datos de acceso a eLiburutegia o me dan algún error?

Deberás acudir a tu biblioteca para que te proporcionen de nuevo tus datos de acceso.

¿Cuáles son las condiciones del préstamo en eLiburutegia?

El ebook prestado será accesible hasta en 6 dispositivos y 6 ordenadores (de forma simultánea). La duración de los préstamos es de 21 días (recibirás un mail recordatorio a falta de 5 días para que caduque el préstamo). Puedes tener hasta un máximo de tres libros en préstamo a la vez.

¿Qué pasa si no recibo los avisos del servicio de eLiburutegia por correo electrónico?

Comprueba tu buzón de correo electrónico no deseado y su configuración de filtrado, puesto que los avisos de la plataforma podrían ser tratados erróneamente como correo no deseado. Si no encontraras avisos en tu buzón de correo electrónico no deseado, acude a tu biblioteca para que comprueben si el email de contacto es correcto.

¿Cuáles son las normas de uso de eLiburutegia?

El acceso o la utilización de eLiburutegia y de sus contenidos te atribuyen la condición de usuario y suponen la aceptación plena de todas y cada una de las condiciones que se incorporan en los "Términos y condiciones de uso de la plataforma eLiburutegia" (Ver Normas de Uso en eLiburutegia).

¿Hay alguna diferencia entre leer los ebooks en streaming o descargarlos en un dispositivo?

No, los ebooks se pueden disfrutar en modalidad streaming y descarga sin que esto suponga ningún tipo de diferencia de cara al cómputo de préstamos.

¿Se pueden hacer devoluciones de préstamos de ebooks antes de fecha?

No, la opción de devolución de préstamos de ebooks antes de fecha no está activada.

¿Se pueden hacer renovaciones de préstamos de ebooks?

No, la opción de renovación de préstamos de ebooks no está activada. Si quieres seguir disfrutando de una obra en préstamo deberás volver a realizar su solicitud.

¿Qué pasa si en el momento en el que esté disponible mi reserva tengo el máximo de ebooks en préstamo?

En caso de que en el momento de activarse una reserva que hayas realizado tuvieses en préstamo el número máximo de ebooks permitido por lector, la reserva pasaría automáticamente al siguiente lector en espera y no recibirías mensaje de aviso.

¿Cómo puedo leer los ebooks que solicite en préstamo?

Para leer los ebooks que solicites en préstamo necesitas instalar el programa Adobe Digital Editions. En el apartado Ayuda ePub encontrarás información detallada para realizar la instalación, obtener un ID de Adobe y transferir los ebooks a tus dispositivos de lectura (Ver Descarga ePub en eLiburutegia).

¿Qué hago si el programa de lectura de ebooks no reconoce mi dispositivo?

Los ebooks que eLiburutegia ofrece en préstamo están protegidos por el sistema para la gestión de derechos digitales Adobe DRM, y es necesario que el dispositivo de lectura sea compatible con ese sistema.

Si Adobe Digital Editions no reconoce tu dispositivo, puede deberse a las siguientes causas:

  • Tu dispositivo no es compatible con Adobe DRM. Puedes comprobarlo en la documentación del fabricante del dispositivo o en la web de Adobe. Los dispositivos Kindle de Amazon, por ejemplo no son compatibles con Adobe DRM.
  • Tu dispositivo es compatible con Adobe DRM pero no es compatible con el programa Adobe Digital Editions. Algunos fabricantes ofrecen programas o métodos alternativos para algunos de sus modelos; por ejemplo, el programa "Reader" de Sony para su modelo PRS-T1.
  • El dispositivo es compatible con Adobe DRM y Adobe Digital Editions pero no se ha conectado correctamente al ordenador personal, por lo que debes seguir las instrucciones del fabricante del dispositivo para conectarlo correctamente.

¿Puedo leer los ebooks de eLiburutegia en mi Kindle?

No, los ebooks se pueden disfrutar desde cualquier tipo de navegador, sistema operativo y dispositivo de lectura digital con excepción de Kindle. Amazon se autoexcluye al utilizar un sistema de protección no compatible con Adobe DRM y exclusivo para sus dispositivos de lectura Kindle.

¿Puedo utilizar un software libre?

En la página web de Adobe vienen sólo links para descargar versiones para Mac y Windows. La opción para el uso de software libre es utilizar Wine, un sofware que permite a muchos programas Windows ser ejecutados en Linux. En este enlace pues consultar cómo hacerlo. De todas formas, ten presente que estás instalando un programa de Adobe en un Linux cuando en realidad es para Windows, eLiburutegia se exime de cualquier incidencia o error que pudiese surgir.

¿Qué hago si no encuentro el ebook tras descargarlo en mi ordenador?

Al descargar un libro desde eLiburutegia el sistema genera un archivo que debe abrirse con el programa Adobe Digital Editions. Normalmente, la apertura de este archivo en Adobe Digital Editions se realiza de forma automática, pero dependiendo de la configuración de su navegador y de su sistema, el archivo puede no abrirse automáticamente y quedar guardado en la carpeta de descargas que tengas establecida en tu navegador. En estos casos para acceder al archivo existen varias opciones:

  • Antes de descargar el archivo, elegir la opción "Guardar como" en lugar de la opción "Abrir". De este modo podrás elegir la ubicación en que el navegador debe guardar el archivo para posteriormente hacer doble clic sobre él.
  • Si ya lo has descargado, localiza el archivo en la carpeta de descargas que tengas establecida en tu navegador y haz doble clic sobre él o bien muévelo a otra ubicación que prefieras y después haz doble clic sobre él.

¿Qué hago si aparece un mensaje de error al abrir un ebook descargado?

Al descargar un libro desde eLiburutegia el sistema genera un archivo que debe abrirse con el programa Adobe Digital Editions. Normalmente, la apertura de este archivo en Adobe Digital Editions se realiza de forma automática, pero, en ocasiones, puede aparecer un mensaje de error indicando que no es posible abrir el archivo debido a que no es un tipo de archivo admitido o está dañado. Este mensaje se muestra cuando Windows asocia el archivo con el programa Adobe Reader y trata de abrirlo con él, en lugar de asociarlo y abrirlo con el programa Adobe Digital Editions. Es posible solucionar este incidencia de forma permanente cambiando la aplicación con la que se abren por defecto este tipo de archivos en tu equipo, para ello:

  • Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo.
  • Selecciona la opción "Propiedades".
  • En la pestaña "General", pulsa sobre el botón "Cambiar" que aparece junto a "Se abre con".
  • Elije "Adobe Digital Editions" o bien indica a Windows mediante el botón "Examinar" en qué carpeta se encuentra instalado Adobe Digital Editions en tu equipo (normalmente la ubicación es: C:ProgramFilesAdobeAdobe Digital Editions 2.0).

Otra posibilidad, aunque no tiene un efecto permanente, es la siguiente:


  • Inicia el programa Adobe Digital Editions.
  • Localiza el archivo que has descargado y arrástralo hasta Adobe Digital Editions.

¿Pueden hacer uso del servicio varias personas desde un mismo dispositivo?

El programa Adobe Digital Editions se descarga asociado a una cuenta concreta, de modo que para acceder a una cuenta diferente se recomienda desenlazar el dispositivo y volver a descargar el programa.

¿A quién puedo dirigirme para hacer otras consultas?

Para cualquier duda sobre este nuevo servicio de préstamo ponte en contacto con tu biblioteca. Te informarán y te aclararán cualquier cuestión al respecto.